Turismo en contacto con la naturaleza

Escuchar, en cuanto levanta el alba, el canto de un tocororo anunciando el comienzo del día o contemplar en lo más alto del cielo azul la cima de la montaña más elevada de Cuba son de las tantas maravillas naturales que ofrece la Empresa de Campismo en Santiago de Cuba, a través de sus diversas instalaciones.

Para este verano 2016 los trabajadores de la entidad se han propuesto desarrollar una serie de actividades que mezclen perfectamente a los hombres y mujeres con el medio ambiente.

Al respecto María Justina Ramírez Estrada, su directora, comentó que “Con diferencia a otros años, pretendemos que los clientes pernocten poco en las cabañas y que salgan y participen en las excursiones naturales desde el nacimiento de un río, hasta el conocimiento de la flora y la fauna propia del entorno, que vean el amanecer en el caso del campismo La Mula, que disfruten a las seis de la mañana del canto de los pájaros y vean el paisaje del Pico Turquino, elevación única en el país”.

Para esto la Agencia CubaMar que comercializa las ventas del turismo nacional e internacional para la Empresa de Campismo mantiene los puntos en todos los municipios de la provincia y en la Oficina de Reservaciones, en Jagüey no. 163 e/ Corona y Padre Pico.

Según expresó la directiva los clientes pueden acceder a sus instalaciones pernoctando ya sea por una noche o hasta siete. También ofrecen las excursiones por pasa día con la opción de transportación hacia Loma Blanca, Las Golondrina, Playa Larga, La Mula y Caletón Blanco.

“Entre las diversas actividades que estamos impulsando para esta etapa veraniega se encuentran las vinculadas muy directamente al cuidado y protección de la naturaleza, dijo Ramírez Estrada.

“Contamos con la preparación que han tenido nuestros trabajadores. Se han estado realizando seminarios a los subdirectores de cada una de las entidades, lo que ha permitido que los guías de excursiones, técnicos en recreación, directores que tienen que ver directamente con el tema de la gastronomía y los servicios puedan conocer y ampliar un grupo de acciones hacia las actividades fundamentales que se vienen realizando.

Otras de las excursiones que propone la Empresa de Campismo  y que fue presentada en la Feria Internacional del Turismo, en La Habana, es “Con mochila al hombro”, en Las Golondrinas.

Esta instalación posee una naturaleza viva muy rica, un río que es el Mogote, que siempre tiene agua y un caudal exuberante para que los clientes puedan refrescar del calor santiaguero.

“También otro de los encantos de Las Golondrinas es que tiene cuevas naturales donde se puede visitar y conocer desde una estalagmita, estalactita, hasta de la fauna propia como los  murciélagos”, precisó Ramírez Estrada.

Todo esto motivado además por la celebración de los 35 años de creado el Campismo Popular, que constituye razón para brindar al público un turismo de excelencia

Escrito por YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ en SIERRAMAESTRA.CU