Septeto Moneda Nacional en escena

Síguenos en las redes

De sólida y potente está catalogada por la crítica la sonoridad alcanzada por “MN Septeto” (Septeto Moneda Nacional), gracias al talento y a la experiencia de sus músicos que hacen de la escena un lugar místico donde se mezclan inteligentemente instrumentos y voces logrando un excelente dominio y buen gusto en las interpretaciones de boleros, sones, guarachas, congas y de lo más auténtico de la música tradicional cubana.

Hoy esta agrupación ocupa un lugar importante dentro del quehacer artístico de Santiago de Cuba, presentándose en los más exigentes escenarios, ganando también espacios en programas musicales de la radio y TV locales, así como en espacios de la radio y TV nacionales. El programa “La Trova” transmitido por Radio Taino (La emisora turística de Cuba), el programa De Santiago La Trova transmitido por Cuba visión Internacional ,  el programa juvenil  Súper 12, y  la Tele novela cubana   Al Compás del Son , han dado muestra de ello.

Los inicios de MN Septeto, en Junio de 1998, fueron marcados por la presencia dentro de la agrupación del legendario Daniel Castillo, perteneciente a la pléyade de trovadores que tanto lustre dieron a la trova tradicional cubana y quien fuera catalogado como una de las grandes segunda voz cuando el formato de 2 voces y 2 guitarras fundó los orígenes de la música romántica en cuba.

De esta forma Daniel Castillo y Moneda Nacional mostraron un producto estético musical a partir de las memorias del propio trovador y que fue plasmado en el CD “La Trova” (www.corason.com), bajo la concepción artística del flautista, investigador y compositor Gustavo Revé (Pachanga) quien es el líder musical de esta agrupación y nieto del insigne trovador. Al año siguiente nació el segundo álbum titulado Bendición de Amor, donde vieron la luz importantes temas de la trova tradicional santiaguera.

Por motivos de salud, Castillo tiene que abandonar físicamente el proyecto y en septiembre del 2001, con una producción discográfica en ascenso,  MN Septeto lanzó al mercado un nuevo CD titulado “Nacido en Oriente” del sello disquero Siboney de la EGREM con un interés marcado hacia la música bailable (de fiesta) sin excluir temas antológicos del legendario Daniel. En este disco confluyen otras destacadas figuras de la trova santiaguera como son Alejandro Almenares, en el requinto, e Ináudis Paisán, en la trompeta, reafirmando sus dimensiones excepcionales como instrumentistas.

Por la importancia testimonial de este fonograma fue presentado en la 4ta Edición de la Feria del Disco de la Habana, CUBADISCO 2001.  Años más tarde aparece el disco  Baila con mi Tumbao, donde se abordan propuestas musicales con más energía.

(Algunos eventos Importantes)

  1. Participación en las Galas Artísticas de las ediciones 19, 20, 21 22, 23, 24 y 25 del Festival del Caribe de Santiago de Cuba en el Teatro Heredia. (Julio 1999-2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2009-2010-2012)
  2. Participación activa en los Festivales de la Trova, de Santiago de Cuba,(1999-2012) incluyendo las Galas de apertura y clausura de las ediciones 39 y 40. (Marzo 2001-2002)
  3. Concierto de recibimiento al ex beatles Paul Mc Cartney en la casa de la Trova Santiaguera. (Enero 2000)
  4. Participación en el Festival de Cancún. (1999)
  5. Participación en el festival del Son de Veracruz. (1999)
  6. Gira comercial por ciudad de México que incluye lanzamiento del Disco “La Trova” y concierto conjunto con el grande de la salsa “Oscar D`León” (Nov. 1999)
  7. Gira comercial por Kingston, incluyendo actuaciones permanentes en la Discoteca del Hotel Crowne Plaza. (Abril-Mayo 2001)
  1. Participación en la 10ma Edición del Festival del Son de Santiago de Cuba. (2002)
  2. Participación  en   las   9na  y   10ma   Ediciones   del   Encuentro Nacional  de   Septetos   que   se  realiza  en  la  Capital  del  País gonde   obtuvieron   el  premio   a   la   mejor   agrupación   novel presentada en el certamen.
  1. Participación en los festejos de la Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba (Febrero 2005)
  1. Participación en la Gala Artística en conmemoración del 490 Aniversario de la Fundación de Santiago de Cuba. (2005)
  1. Participación en la 44 Edición del Festival de la Trova ¨Pepe Sánchez. Santiago de Cuba ( Marzo 2006)
  1. Gira artística comercial por el  Cuban Night Club “FLORIDITA”  de Londres. (Julio-Agosto,2006.Junio-Agosto 2008.Marzo-Mayo-2011)

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Las profundas raíces de la cultura ibérica en Cuba 25 Marzo, 2017
    La Huella de España en Cuba está dedicada este 2017 a las Islas Canarias
  • Asamblea Legislativa reconoce legado de Alicia Alonso 25 Marzo, 2017
    El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Alberto Alfaro, entregó a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, una placa conmemorativa en reconocimiento a su legado a la danza clásica
  • Reír para existir 25 Marzo, 2017
    «La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y otras partes del rostro que denotan alegría
  • De fiesta el ICAIC, hace entrega del Premio Nacional de Cine 24 Marzo, 2017
    Justo este 24 de marzo, fecha fundacional del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución hizo entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2017 al director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera
  • Un rey bien acogido 24 Marzo, 2017
    El picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba
  • La Casa Alba en piel de flamenco 24 Marzo, 2017
    El Ballet Español de Cuba en este 2017 llega a su aniversario 30
  • Destinatarios: Los excelentes sonetos de Amaury Pérez 23 Marzo, 2017
    Cuesta trabajo pensar que en una sola persona se reúnan tantas cualidades para empresas tan diferentes como la de entrevistador, novelista, cantautor y poeta. Ahora también nos deslumbra con este cuaderno impecable
  • A las puertas XIV Festival Piña Colada 2017 23 Marzo, 2017
    Del 1ro. al 4 de abril Ciego de Ávila vivirá una nueva edición del esperado suceso cultural
  • Buena Fe, Moncada y Casabe de gira nacional por aniversario 55 de la UJC 23 Marzo, 2017
    Los grupos musicales Buena Fe, Moncada y Casabe comenzarán el próximo sábado 25 de marzo una gira nacional que tiene a la Isla de la Juventud como punto de partida, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril
  • Por la puerta de la cocina 23 Marzo, 2017
    El nuevo título de Frank Padrón, El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), con sello editorial Oriente, permite con creces dar fe del disfrute con que ha sido «confeccionado» este texto que entre sus «ingredientes» incluye literatura, artes plásticas, teatro, música