En Santiago comienza el carnaval

Síguenos en las redes

El Carnaval Santiaguero, la fiesta popular más abarcadora y masiva de Cuba, comenzará hoy en Santiago de Cuba y se extenderá, ininterrumpidamente, hasta el venidero 27 de julio.

Las tradicionales del también conocido como Rumbón Mayor ya alistaron sus mejores galas para recibir a cientos de miles de santiagueros, que interpretan la fiesta carnavalesca como un reconocimiento que se les hace, por un año de trabajo creador en los diferentes frentes económico y social.

Trocha, Martí, Santa Úrsula, Sueño, Vista Hermosa, Versalles, los centros urbanos Antonio Maceo, Abel Santamaría y José Martí, y diversos repartos de la urbe son los escenarios donde la “mágica” combinación de buena música y la espumosa cerveza anunciarán al mundo que Santiago de Cuba está en Carnaval.

Para la ocasión, alrededor de 70 agrupaciones musicales santiagueras y de diversas localidades cubanas, muchas de estas de alta convocatoria como Pupy y los que son son, Karachi, JG, Oderquis Revé, Manana… se encargarán de las exigencias de los bailadores en más de 40 puntos de la ciudad.

El Carnaval Acuático en la bahía, los días 9 y 10 de julio, y el Carnaval Infantil que ayer cerró sus actividades, exitosamente, sirvieron como preámbulo al Rumbón soberano, que al decir de Yaneidis Hechavarría Batista, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) y presidenta de la Comisión Organizadora del festejo, celebra su primer aniversario con la condición de Patrimonio Cultural de la Nación.

Lo precedente “nos obliga a que en este 2016 nuestro Carnaval sea aún más bello, algo bien difícil si tenemos en cuenta cuán relevante fue la celebración en 2015 por el aniversario 500 de la villa, pero no imposible de lograr”, afirmó Hechavarría Batista.

El Rumbón, por tradición una fiesta monumental, conserva su autenticidad que no riñe en lo más mínimo con las iniciativas creadoras del momento y que nunca faltan en el jolgorio de julio.

Miles de “salidores” iniciarán esta misma noche, una competencia fraternal ante el Jurado, que ya tiene su palco exclusivo en el área de los desfiles, en la extensa avenida Jesús Menéndez.

Más de una veintena de paseos y congas; los cabildos centenarios Isuama y Olugo; la no menos tradicional Tahona; la poderosa conga de San Agustín, la cadencia arrolladora de la inigualable conga de Los Hoyos; la eterna rivalidad entre la Textilera y La Placita en pos de deslumbrar a jueces y público… son algunos de los “ingredientes” para “sazonar” el Carnaval.

Y mientras grupos folclóricos tradicionales como Paso Franco, El Guayabito, Sueño, San Pedrito, Veguita de Galo, Heredia… alistan su “gallo tapa’o” para impresionar a sus homólogas, en decenas de sitios de la urbe la comida criolla, el ron y la cerveza “harán su agosto” aunque estemos en julio.

Sobre las carrozas, siempre tan esperadas; el vestuario y los  aseguramientos del festejo, la Presidenta de la Comisión Organizadora dijo que esencialmente se ha trabajado con denuedo para hacer un Carnaval’2016 a la altura de fechas tan especiales como el cumpleaños 90 del Líder histórico Fidel Castro Ruz y el 501 aniversario de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

“Mucho colorido, alegría y un servicio donde prime la excelencia en los servicios a la población, ese es nuestro objetivo en el Carnaval, y para eso lo hemos organizado todo y exigiremos para que nada falle”, manifestó

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba