San Miguel de Parada, el mayor humedal

Síguenos en las redes

Considerado como el mayor humedal de la provincia, San Miguel de Parada es uno de ellos. Se ubica en la parte noroeste de la bahía santiaguera, rodeando a la ensenada de Miradero como principal edificador del ecosistema, con una  extensión de 327,6 hectáreas entre terrestres y marinas.

La UEB Santiago de Cuba de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna es una de las instituciones encargadas de preservar y salvaguardar los sitios de belleza natural que aquí existen.

A pesar de su pequeño tamaño, encierra elevados valores de biodiversidad, especialmente como refugio de aves acuáticas migratorias que utilizan sus bosques de mangle, lagunas interiores y saladares como áreas de alimentación y descanso.

Para conocer detalles de esta área protegida, Inés Lourdes Fernández Rodríguez, especialista de la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna comentó que: “los estudios faunísticos arrojan que hasta el momento hay 132 especies, pertenecientes a 17 órdenes y 40 familias.

“El bosque de mangle contribuye al saneamiento de la bahía santiaguera ya que retiene los sedimentos transportados por las aguas de escorrentías locales y ríos, controlando el flujo y reflujo de las mareas y aportando energía al ecosistema acuático mediante sus hojas, ramas y raíces”.

El área, alberga valores históricos y culturales ya que constituyó uno de los sitios históricos principales de acceso a la ciudad y fue asentamiento de los primeros pobladores cubanos. Lo anterior está avalado por la presencia de sitios arqueológicos como Parada y Caimán Chico.

En nuestro país, desde hace mucho tiempo, se trabaja por la conservación de los espacios naturales. A esto contribuyen también los especialistas de “Flora y Fauna” en nuestra provincia con la realización de proyectos que incluyen a niños, jóvenes y adultos.

Las acciones son encaminadas a aumentar el nivel de conocimiento sobre los valores naturales de estos lugares, lo cual ha permitido instrumentar las medidas necesarias para la adecuada preservación y manejo de los objetos de conservación y otros valores naturales.

Sobre educación ambiental trabajan a partir de círculos de interés, talleres, seminarios, propagandas gráficas y a través de otras formas que permitan llevar un mensaje educativo.

Recogido en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Cuba: real pasión por el cine 22 Abril, 2017
    Muestra Joven ICAIC. Festival Internacional en Gibara. Cine francés
  • Se adueñan filmes franceses de cines cubanos 22 Abril, 2017
    A partir del 27 de abril y con la presentación del filme El dulce escape, de Bruno Rodalydés en el cine Chaplin se inaugura el XX Festival de Cine Francés en Cuba
  • El Ortelius Atlas de vuelta a casa 22 Abril, 2017
    El Theatrum Orbis Terrarum, primer atlas elaborado en el mundo —y publicado en 1570 por el erudito y geógrafo flamenco Abraham Ortelius ­(1527-1598) en Amberes, Bélgica— acaba de ser devuelto a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM)
  • Valencia 1937/La Habana 2017 21 Abril, 2017
    Convocan para los días 28, 29 y 30 de noviembre al Coloquio Internacional Valencia 1937/La Habana 2017, Intelectuales, Política y Cultura
  • Habana Clásica por primera vez 21 Abril, 2017
    El encuentro tendrá lugar desde hoy viernes hasta el domingo en el centro histórico de la capital cubana
  • El folclor como fuente de integración 21 Abril, 2017
    Auspiciado por el Ballet Folclórico de Camagüey y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el evento con carácter bienal transcurrirá hasta el venidero 23 de abril en teatros, plazas y parques
  • Publican álbum con grandes éxitos de Benny Moré 20 Abril, 2017
    El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos
  • Una vidriera para la literatura cubana 20 Abril, 2017
    Daniel Pinilla, escritor, periodista y editor español, conversa con Granma
  • ¡Eslinda… Lucía…! 20 Abril, 2017
    Eslinda Núñez sentó pautas en la pantalla grande cuando Humberto Solás la llamó tempranamente para asumir el rol protagónico femenino  de uno de los tres cuentos del largometraje  Lucía
  • Los Motivos de son, de Nicolás Guillén y sus 87 20 Abril, 2017
    Tanto el son, como los Motivos…, pertenecen al patrimonio de la cultura cubana. Ese es un hecho irreversible. Sin embargo, no estaría mal refrescar hoy su historia para tener una idea del momento histórico en que se forjaron