Reynier Mariño, fusión de flamenco y son

En mi último viaje a La Habana tuve el placer de descubrir a un grande de la guitarra flamenca, Reynier Mariño y su grupo en el que había un guitarrista santiaguero, que ejercía como tal.

Escucharle en el Hotel Iberostar Parque Central fue una auténtica experiencia religiosa, un placer indescriptible escuchar en La Habana a un guitarrista flamenco cubano arrancando a su sonanta la magia del mejor flamenco fusionado con la asíncopa del son. Oiganme no se lo pierdan si quieren experimentar sensaciones inolvidable, distintas, cautivadoras.

Tras su actuación me concedió esta entrevista. En breve ofreceremos en nuestro canal de youtube algunas grabaciones de aquella mágica noche de música sublime en La Habana.

Muchas cosas compartimos compartimos Reynier y yo, el amor por la guitarra flamenca, el son y el mejor ron del mundo Ron Santiago de Cuba


Nace en La Habana, Cuba el 20 de septiembre de 1979. Inició sus estudios en la Escuela de Música Manuel Saumell, los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán y los concluyó en el Centro de Superación Profesional Félix Varela.

Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer y Manolo San Lúcar. Licenciado en guitarra y música del Instituto Superior de Arte de La Habana y diplomado de la Real Academia de Música de Madrid.

Graduado con título de oro comenzó a presentarse junto alBallet de Cuba, con el que recorrió diversos países. En una de esas giras conoció a Manolo San Lucar de quien recibió clases de flamenco, de la misma forma que años más tarde fue asesorado por el gran guitarrista Tomatito.

Mariño, quien lanzó en el año 2003 su placa Alma Gitana, considerada como la primera de su tipo grabada en Cuba, consolidó su destreza y experiencia como instrumentista en el Ballet Español de La Habana y la compañía de Lizt Alfonso, hasta fundar su agrupación en el año2000.

Reynier es considerado uno de los mejores exponentes de la música flamenca en Cuba, y se encuentra entre los diez guitarristas más sobresalientes del país. Su obra ya registrada por disquerías nacionales e internacionales ha ganando cada vez más aceptación en el gusto popular y es también parte de esa enjundiosa suma de sonoridades que conforma el panorama de la música cubana.

El flamenco fusionado con el son, el jazz y la música clásica, dan a sus conciertos el toque del componente hispánico que corre por las venas de los cubanos.

Con su obra, en Cuba inició una nueva etapa en el cultivo y expansión del flamenco, género conocido y practicado en la Isla desde comienzos delsiglo XX pero al que nunca se le había dedicado un disco hasta la llegada de Reynier Mariño con su disco “Alma Gitana”2001, el mismo que un año después mereció el Premio Nacional de Música de Concierto.

Trayectoria artística

Inició su carrera artística en el año 1995; en 1997 trabajó como segunda guitarra en el Ballet Español de La Habana, posteriormente integró como primera guitarra el Ballet Lizt Alfonso, con el que se presentó en el Gran Teatro de La Habana, así como en los teatros Nacional de Cuba, Teatro La Caridad de Santa Clara, Eddy Suñol de Holguín, y en 1998 realizó una extensa gira por veinticuatro ciudades de España y en el Principado de Andorra, Francia.

Actuaciones

Como solista ha actuado en los teatros Amadeo Roldán, Nacional, Teatro Tomás Terry de Cienfuegos y La Caridad de Santa Clara. En el 2000participó en la Fiesta de la Guitarra. Organizado por la Oficina del Historiador, dirigió el espacio El Jardín de la Palabra, en el que participaron las más importantes figuras de la guitarra del país. Ha compartido el escenario con Diego Mora, Italia, y con los cubanos Luis Manuel Molina, Jorge Luis Zamora, José Ángel Navarro, José Antonio Rojas (Ñico) y Sergio Vitier. Fusiona el flamenco con la música cubana, árabe, andina y el jazz.

Agrupación musical

Su grupo, fundado el 21 de octubre del 2000, lo integran:

  • Reynier Mariño, director, guitarrista y arreglista.
  • Maylín Cepedo, voz solista, charango y quena.
  • Juan Carlos Otero, percusión y coros.
  • Adem Rodríguez, bajo eléctrico y coros.

Actuaciones

  • Sala Alejandro García Caturla del teatro Auditorium.

Conciertos

  • Guitarra Flamenca, Profecía, Tiempo con Caturla, Festival Musicalia del Instituto Superior de Arte, en programas de la televisión y la radio cubanas, así como en centros nocturnos.

Obras

Cante.

  • Búscame.

Instrumental.

  • Canta guajira, Irene, Leyenda de la luna, Lluvia de verano y Profecia.

Instrumental-baile.

  • Arabia en La Habana, Cantares del río, Mares de Andalucía y Nupcias.

Datos extraidos de Cubared