Reinauguración del primer múseo de Cuba

Con la reapertura la noche de este martes del emblemático museo Emilio Bacardí Moreau, esta ciudad saludó el aniversario 147 de haberse cantado por primera vez el Himno Nacional y así cerró la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) asistieron a la ceremonia.

También estaban presente directivos de Cultura, artistas de la ciudad, los participantes aquí del Consejo de Dirección Nacional de la Fiscalía General de la República, y público en general.

El “Bacardí” recibió una remodelación casi completa en las salas de arte, etnografía religiosa, e historia, incluida la climatización de las dos primeras, y en la segunda hay tres nuevas áreas: de la guerra hispano-cubano-norteamericana; área de la neocolonia, y el área de la Revolución en el Poder.

Unos 800 000 CUC (pesos convertibles) fueron empleados en los trabajos que han dejado como nuevo al “Bacardí”, institución que reabrió sus puertas esta noche, como una de las actividades principales de la clausura de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

También fue abierto en el Museo, el Centro de Documentación, que atesora más de 1 500 fotos, papelería y documentos, incluso de la familia Bacardí, que están ahora a disposición de visitantes, estudiantes e investigadores, tres días a la semana: martes, jueves y sábado).

La exposición permanente del “Emilio Bacardí Moreau” la integran unos 1 500 exponentes en exhibición, aunque en general la institución dispone de más de 16 000.

Una buena parte de estos exponentes, incluidas todas las pinturas y esculturas que están en la sala de esta especialidad, fueron restauradas por especialistas santiagueros y de la Oficina del Conservador de la Ciudad en La Habana, dirigida por Eusebio Leal.

Los dirigentes del Partido y el Gobierno, y el resto de los invitados, recibieron una explicación pormenorizada de cada sala y de varios de los principales exponentes.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en http://www.cultstgo.cult.cu/

Be the first to comment

Leave a Reply