Recordando a Ñico Saquito

Síguenos en las redes

Recordamos como hace un año se celebró el evento Ñico Saquito in memoriam en la ciudad de Santiago de Cuba. Una iniciativa que reconoce la genialidad del destacado compositor santiaguero.


En esta ocasión hubo encuentro teórico donde se presentarían testimonios inéditos sobre el también guitarrista e intérprete.
Y para alegría de los amantes de su música en la calle Vargas, donde actualmente residen sus descendientes, una tradicional descarga acompañó el festejo.

00000000000000000000000000000000 17 febrero.ico Saquito2

Como prometimos en un trabajo precedente nos acercamos a algunos momentos de su vida y obra.

El 15 de enero de 1932, Ñico contrae matrimonio con Josefa del Carmen Arbelo Rodríguez y dos años después nacen sus hijos Caridad Fausta y Antonio; la necesidad de mantener una familia y lo difícil que resultaba encontrar trabajo llevaron a Ñico a recorrer Bares, Cantinas, Restaurantes y Bateyes de centrales cantando o buscando contratos para amenizar cumpleaños y bodas, ya no como un hobby, sino como un medio de sustentar a la familia y así comienza a dar a conocer sus obras musicales como : Guajiras, Sones, Rumbas, y Guarachas.

00000000000000000000000000000000 17 febrero.ico Saquito1971

El primer grupo a que se incorporó fue al Cuarteto Castillo, integrado por Manolo Castillo, director y voz segunda; Ángel Almenares, guitarra segunda; Juan medina, guitarra prima y Ñico tocaba las maracas, güiro y cantaba, aquí es donde debuta como profesional.

Luego de trabaja en varios grupos hasta que nn 1937, debido al éxito adquirido como compositor, Ñico decide organizar el Cuarteto Siboney, que estaría integrado por Alberto Arocha, Juanico Meriño, el Chino Cornelio y él.

Viendo Ñico Saquito que sus composiciones solían ser popularizadas por otros artistas, decidió viajar a La Habana en busca de promoción para sus aspiraciones artísticas y para dar a conocer al público sus propias obras.

hqdefault

Funda en mayo de 1938 el “Cuarteto Compay Gallo”. Hace carrera en la radio con mucho éxito y realiza varios viajes al extranjero a la vez que incursiona en el cine.

Sufre prisión durante su estancia en Venezuela, donde lo alcanza el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Se dice que a su llegada al país declara en entrevista al Periódico Sierra Maestra: “Los que amamos a Cuba no podemos vivir en Venezuela. Hay que llegar con la guaracha revolucionaria al pueblo, y para eso estoy aquí”

saquito

Es en la Bodeguita del Medio donde se reunían los intelectuales y artistas más destacado para realizar sus tertulias y reuniones habituales, y es precisamente allí a donde retorna estimulado por el señor Flario Bravo; para volver a encontrar el ambiente adecuado para hacer su música, expresar sus inquietudes y tener encuentros con personalidades. Permaneció en este lugar hasta el día de su muerte dejando en el mismo una estela de cariño y afectos de los que lo conocían y cuantos llegaron a conocer.

t10726188-i603733083_s400

Logra organizar el Conjunto Oriental y graba un LP con la casa discográfica Panart Nacionalizada del cual hay varios discos sueltos que incluyen “Yo no escodo a mi abuelita” y “Son cosas de Ñico Saquito” entre otras.

Fallece en La Habana el 4 de agosto de 1982.

Publicado en http://musillatraviesa.bloguea.cu/

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Las profundas raíces de la cultura ibérica en Cuba 25 Marzo, 2017
    La Huella de España en Cuba está dedicada este 2017 a las Islas Canarias
  • Asamblea Legislativa reconoce legado de Alicia Alonso 25 Marzo, 2017
    El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Alberto Alfaro, entregó a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, una placa conmemorativa en reconocimiento a su legado a la danza clásica
  • Reír para existir 25 Marzo, 2017
    «La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y otras partes del rostro que denotan alegría
  • De fiesta el ICAIC, hace entrega del Premio Nacional de Cine 24 Marzo, 2017
    Justo este 24 de marzo, fecha fundacional del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución hizo entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2017 al director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera
  • Un rey bien acogido 24 Marzo, 2017
    El picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba
  • La Casa Alba en piel de flamenco 24 Marzo, 2017
    El Ballet Español de Cuba en este 2017 llega a su aniversario 30
  • Destinatarios: Los excelentes sonetos de Amaury Pérez 23 Marzo, 2017
    Cuesta trabajo pensar que en una sola persona se reúnan tantas cualidades para empresas tan diferentes como la de entrevistador, novelista, cantautor y poeta. Ahora también nos deslumbra con este cuaderno impecable
  • A las puertas XIV Festival Piña Colada 2017 23 Marzo, 2017
    Del 1ro. al 4 de abril Ciego de Ávila vivirá una nueva edición del esperado suceso cultural
  • Buena Fe, Moncada y Casabe de gira nacional por aniversario 55 de la UJC 23 Marzo, 2017
    Los grupos musicales Buena Fe, Moncada y Casabe comenzarán el próximo sábado 25 de marzo una gira nacional que tiene a la Isla de la Juventud como punto de partida, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril
  • Por la puerta de la cocina 23 Marzo, 2017
    El nuevo título de Frank Padrón, El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), con sello editorial Oriente, permite con creces dar fe del disfrute con que ha sido «confeccionado» este texto que entre sus «ingredientes» incluye literatura, artes plásticas, teatro, música