NUM3RALES: Las cuentas salvadas de Rodolfo Tamayo

Síguenos en las redes

Hay en Santiago de Cuba una vanguardia de poetas que entran en combate desde el primer minuto, desde el primer verso: Eduard Encina, Oscar Cruz, Javier L. Mora, Yunier Riquenes. Súmese el nombre de Rodolfo Tamayo, nacido en esa ciudad en el año 1983, a una lista que exige la enrumbada jerarquía de pertenecer a lo más auténtico, fresco y atractivo de la poesía cubana contemporánea. No son solo nombres, refieren un contexto al que se asoman las verdaderas distinciones de una literatura inspirada, como pocas en el país, en lo que algunos llamarían la “vida real”.
Poemas de la riposta, así sugiere la nota de contracubierta de Numerales, Ediciones Santiago, 2014, poemario en el que Rodolfo Tamayo consigue armar un muy distinguible proyecto lírico. Desde la riposta, como si fuera necesario pervertir una analogía suprema: no esquivar el golpe enemigo (la realidad social, el disloque de cánones poéticos y culturales, la ruina, o exaltación, de las adversas cotidianidades).

En este libro el cruce de referencias de cualquier tipo afirma una “luminosa distorsión”. Resistir fuerte, con los ojos cerrados. Parece la consigna idílica de viaje con tales esencias. Un viaje donde los emblemas irónicos punzan territorios sacralizados por las corrompidas márgenes de un túnel de sombras políticas e históricas: imágenes resplandecientes de esa arqueología sinuosa con que un poeta verdadero cruza hacia la zona de luminosidad.

Numerales habla de caídas como del desastre íntimo: gobernar la traumada permanencia en el escaño bajo, en la pulcra fetidez; allí se entiende la fiereza, el envilecimiento, la carroña, mejor que en cumbres opuestas; allí la pérdida no es un estado de duración sino una pérdida del estado de la palabra por otra palabra: el aullido.

Caídas. O resistencia a la caída, tal vez resulte igual para Rodolfo Tamayo, su forma de aceptar la representación, simbólica o no de un mundo que cae por sus propia naturaleza.
Pero ¿no era “la poesía” lo que permitía captar la capacidad ordinaria “profunda” de la lengua, su bajo continuo, al mismo tiempo que su futuro poder sobre las cosas por decir? Así refiere Michel Deguy en La importancia de la poesía. Unos versos, golpes, de Numerales proclaman alusiones con similares ínfulas.

Voy a entrarles por los ojos…

Mi adicción es la irracionalidad / de los grandes carniceros…

Hay quienes nacen para víctimas/ por más que pataleen/ por más que hagan causa…

Agradezco la censura,los tiros de gracia, las mentiras/ piadosas…

La vida puede ser un estado de coma…

Dejo que la serpiente se acerque a mi carne en venta…

Bastaría meter a Dios por el ojo de la aguja…

Uno de los aciertos singulares de Rodolfo es cómo enhebra los ríspidos dominios del destino nacional, como una bandera desmadejada por las secuencias de su vuelo infiel: como es, a mi modo de entender el asunto, un vuelo poético de ingobernable estadía.Y así encuentra, aprehende, explora, el tono preciso, la energía lúdica, la velocidad de un discurso afectivo aunque no sostenga mejores corrosiones que la de inflamar y estremecer, siempre desde el contra golpe decisivo, desde la riposta invencible.

Carlos Esquivel

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Valencia 1937/La Habana 2017 21 Abril, 2017
    Convocan para los días 28, 29 y 30 de noviembre al Coloquio Internacional Valencia 1937/La Habana 2017, Intelectuales, Política y Cultura
  • Habana Clásica por primera vez 21 Abril, 2017
    El encuentro tendrá lugar desde hoy viernes hasta el domingo en el centro histórico de la capital cubana
  • El folclor como fuente de integración 21 Abril, 2017
    Auspiciado por el Ballet Folclórico de Camagüey y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el evento con carácter bienal transcurrirá hasta el venidero 23 de abril en teatros, plazas y parques
  • Publican álbum con grandes éxitos de Benny Moré 20 Abril, 2017
    El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos
  • Una vidriera para la literatura cubana 20 Abril, 2017
    Daniel Pinilla, escritor, periodista y editor español, conversa con Granma
  • ¡Eslinda… Lucía…! 20 Abril, 2017
    Eslinda Núñez sentó pautas en la pantalla grande cuando Humberto Solás la llamó tempranamente para asumir el rol protagónico femenino  de uno de los tres cuentos del largometraje  Lucía
  • Los Motivos de son, de Nicolás Guillén y sus 87 20 Abril, 2017
    Tanto el son, como los Motivos…, pertenecen al patrimonio de la cultura cubana. Ese es un hecho irreversible. Sin embargo, no estaría mal refrescar hoy su historia para tener una idea del momento histórico en que se forjaron
  • Fiesta danzaria en Villa Clara 20 Abril, 2017
    La XXXV Fiesta de la Danza Villa Clara 2017 y quinta edición del Comité Internacional Organizador de Festivales Folclóricos (CIOFF), llega hoy a su fin, dejando tras de sí una estela de simpatías en el público villaclareño
  • Arte joven en la Ramistrasse 20 Abril, 2017
    La confirmación de la galería Artemorfosis, de Zurich, como plataforma europea para el lanzamiento de la creación visual cubana se ha caracterizado, en lo que va de año, por la promoción de jóvenes talentos
  • Conservar la memoria arquitectónica de la nación 19 Abril, 2017
    Este martes fueron entregados los premios nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, en ceremonia ocurrida en el Complejo Las Terrazas, de Artemisa