La lluvia en Santiago es una experiencia vital

Síguenos en las redes

Cuando paseas por las calles de Santiago de Cuba y el cielo va tornando su azul infinito por un gris brillante y las nubes se colocan sobre ti, existe una alta probabilidad de que se aproxime un aguacero que comenzará, lentamente, con gotas que se descuelgan desde el cielo, una a una, gotas gordas y calientes de agua que van pintando de lunares el suelo de las calles como antecedente a una fulgurante lluvia tropical.

No te preocupes, acelera el paso. No existe una sensación más excitante, es una forma de sentir…, de embadurnarte de vida con esas gotas gordas de agua caliente que caen desde el cielo en Santiago.

En pocos minutos ves como aparecen los paraguas-sombrilla y te viene a la memoria que tú no echaste el tuyo en el equipaje, aunque lo pensaste.

Es cuestión de minutos que las gotas se conviertan en aguacero tropical, momento en el que debes buscar un lugar donde protegerte. Aquellas gotas gordas y calientes se han convertido en chorros de agua que, durante unos minutos, inundan la ciudad.

En ese momento entiendes la función del drenaje en el sistema de asfaltado de las calles, en principio irracional desde una perspectiva europea, pues las calles se sobreasfaltan en el centro dejando junto a ambas aceras dos enormes surcos. Por ellos fluye violenta el agua caliente que se desparrama sin contención ni miramiento durante unos minutos, formando verdaderos torrentes que llegan hasta la bahía de Santiago.

En ese mismo momento el asfalto se vuelve multicolor como si las calles de Santiago capturaran el arcoiris.

La mala combustión y el aceite que pierden los automóviles, los motores, las camionetas, autobuses, camiones y demás artefactos que recorren ruidosamente las calles, provocan en el asfalto esas vistosas tonalidades multicolores.

Y en unos minutos, tras la lluvia abusadora, llega la calma, el cielo vuelve a tomar su azul caribe, la luz lo inunda todo, los paraguas desaparecen, el ambiente se limpia, la temperatura se hace más agradable y una suave brisa se arrastra pesadamente desde la bahía hasta adueñarse de Santiago, poco a poco las calles se llenan de vida y los colores, los olores y los sonidos vuelven a construir su sinfonía tropical.

Suenan los motores, repican los claxon, ¿taxi señor?, suena la clave, llama el tambor y la rumba toma la calle, la rumba de la vida y la muerte, la rumba del invento resolviendo y viviendo intensamente la vida, viviendo plantando cara a la vida, viviendo con la picardía y el engaño amoroso tras cada esquina, en el andar de una mulata y su mirada turbadora…

En Santiago el tiempo se escapa y la noche llega a media tarde, en Santiago la vida se escapa, minuto a minuto entre los dedos. Pero el santiaguero sabe exprimirla hasta la última gota y te la regala con una sonrisa, con un corazón caliente que abrasa y embruja al visitante que pasa por allí.

Y en definitiva, tras la torrencial lluvia de gotas gordas y calientes, la acividad de la calle se normaliza, la nube viaja y el cielo se tiñe de nuevo de mar y el mar de cielo y, poco a poco, sube de nuevo la temperatura y todo vuelve a empezar en un carrusel de vida que te obliga a inventar resolviendo…

Poco después, en la Casa de la Trova sonaba la guitarra de Alejandro Almenares acompañando las voces de Georgina y Candelaria.

No es fácil compañero, olvidar esos momentos en que te sientes  empapado de vida.

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Las profundas raíces de la cultura ibérica en Cuba 25 Marzo, 2017
    La Huella de España en Cuba está dedicada este 2017 a las Islas Canarias
  • Asamblea Legislativa reconoce legado de Alicia Alonso 25 Marzo, 2017
    El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Alberto Alfaro, entregó a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, una placa conmemorativa en reconocimiento a su legado a la danza clásica
  • Reír para existir 25 Marzo, 2017
    «La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y otras partes del rostro que denotan alegría
  • De fiesta el ICAIC, hace entrega del Premio Nacional de Cine 24 Marzo, 2017
    Justo este 24 de marzo, fecha fundacional del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución hizo entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2017 al director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera
  • Un rey bien acogido 24 Marzo, 2017
    El picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba
  • La Casa Alba en piel de flamenco 24 Marzo, 2017
    El Ballet Español de Cuba en este 2017 llega a su aniversario 30
  • Destinatarios: Los excelentes sonetos de Amaury Pérez 23 Marzo, 2017
    Cuesta trabajo pensar que en una sola persona se reúnan tantas cualidades para empresas tan diferentes como la de entrevistador, novelista, cantautor y poeta. Ahora también nos deslumbra con este cuaderno impecable
  • A las puertas XIV Festival Piña Colada 2017 23 Marzo, 2017
    Del 1ro. al 4 de abril Ciego de Ávila vivirá una nueva edición del esperado suceso cultural
  • Buena Fe, Moncada y Casabe de gira nacional por aniversario 55 de la UJC 23 Marzo, 2017
    Los grupos musicales Buena Fe, Moncada y Casabe comenzarán el próximo sábado 25 de marzo una gira nacional que tiene a la Isla de la Juventud como punto de partida, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril
  • Por la puerta de la cocina 23 Marzo, 2017
    El nuevo título de Frank Padrón, El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), con sello editorial Oriente, permite con creces dar fe del disfrute con que ha sido «confeccionado» este texto que entre sus «ingredientes» incluye literatura, artes plásticas, teatro, música