Multiples encantos de la Capital Cultural del Caribe

Esta ciudad, como toda Cuba no es solo un destino de sol y playa para el turismo nacional y extranjero. Santiago  es más que música tradicional en vivo aunque sea esta una de sus principales atracciones. El museo más antiguo, el teatro,  el Festival del Caribe y el Carnaval, estas dos últimas dentro del turismo de eventos,  integran un producto  que hoy potencia una imagen  más apegada  a la esencia  del ser santiaguero.

Tabaco, ron, sol y playa,  fueron  algunas de las etiquetas  que redondearon  la imagen de Cuba para el turista nacional y extranjero.

Santiago era entonces como la apoyatura musical  con sus agrupaciones tradicionales en vivo, de hecho  si la pregunta  es  sobre las preferencias de la cultura  local, esto es denominador  común: “Esta ciudad tiene un encanto que no vemos en ningún otro lugar. La musica y cada instrumento, la vivimos intensamente. Los que viven al norte de España no están acostumbrados a la música en vivo y por eso es una atracción para nosotros”, comento Fran Siena aunque posiblemente Fran desconoce un poco la música popular que se interptea en Galicia, Asturias, Cantabria o Euskadi al realizar esta afirmación un poco gratuita..

Con el  alza de las capacidades  de alojamiento y las conexiones aéreas y marítimas, el  turismo en Cuba  aumenta. La idea es  que el consumidor acceda a productos culturales reales y conozca la sociedad cubana. En Santiago hay más de quince instalaciones turísticas, algunas de ellas situadas  en el corredor patrimonial  de Las Enramadas. Y sorprende que las estampas  que se ofrecen al público en estas instalaciones no siempre  identifican lo mejor  del talento artístico local: “A mi también me gustaría ver música clásica no solo la tradicional; deseo ver el teatro de relaciones, pues mucho se habla sobre eso allá en mi país. Quiero encontrar un buen referente de las artes plásticas”, añadió Amelia Klein de Francia.

Santiago es más que música tradicional en vivo aunque no se puede negar  que es este uno de sus mayores atractivos. En la calle Heredia, donde todas las instalaciones culturales funcionan como complejos se ubica haciendo esquina el Bar bohemio impone desde los bajos  la atmosfera musical; en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova continua el espectáculo nocturno en vivo. Este es uno de los paisajes más recurrentes de la vida cultural de Santiago que comienza en la Casa de la Trova todos los dias al medio día con actividades totalmente gratuitas para visitantes y lugareños..

… y más allá de la comercialización, la mirada debe ir a la fórmula que reserve  un lugar  a todos los amantes  de la buena música.

En Santiago se piensa en potenciar el turismo de eventos para que el mundo visualice a los grupos portadores de la cultura popular a través del Festival del Caribe; para que encuentros como el Terracota y el de Pintura Mural  multiplique  manos para pintar y moldear el barro. La Red de Carnavales del Caribe  fortalece los ánimos de que el Rumbón Santiago  declarado Patrimonio Cultural de la Nación  tenga más impacto en las redes sociales  e incorpore portadores de otras partes del mundo. Y además el Festival de la Trova, el Festival del Bolero, el Festival del Son el Festival de Coros…

La red de museos y bibliotecas, el teatro y las artes  plásticas también necesitan  incluirse  en ese paisaje  que se anuncia  al turismo extranjero porque el nacional  sigue todas las convocatorias:

“Yo sé que se está trabajando en potenciar la presencia de las artes plásticas a través de las galerías en los hoteles. También se dese que el teatro ocupe su lugar en el programa que se reserva al público que nos visita” comento Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC en esta provincia.

Por Karina Sotomayor Otero en http://www.tvsantiago.icrt.cu  con algunas correcciones de Antonio Mora, editor de Santiago24horas.com