¿Mas mujeres que hombres boleristas?

Quizás sin proponérselo pero las féminas casi han monopolizado los escenarios en el XXVIII Festival Boleros de Oro, que continúa hoy aquí y cerrará mañana en el cine Cuba en la calle Enramadas, a las 17:30 horas.  

A las estrellas santiagueras Nancy Maura, Esperancita Ibis, Gladys Puente, Marilis González, Altica Sánchez… se sumaron esta vez cuatro voces prominentes: Ivette Cepeda, Anaís Abreu, Yaíma Sáez, Geidy Chapman.

Ayer en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia, Anaís y Yaíma explicaron porqué nunca faltan a estos encuentros del bolero en esta ciudad; Ivette y Chapman, que se estrenan en esta urbe, dijeron que sienten el recelo natural de la primera vez pero que cantarán con el alma, porque “Santiago de Cuba es especial y se lo merece”.

Las cuatro intérpretes elogiaron el trabajo del compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC santiaguera, en la organización del Festival y por la vitalidad del género nacido aquí en la segunda mitad del siglo XIX por el genio del Padre de la Trova Cubana, el maestro Pepe Sánchez.

El propio jueves en la tarde, en la Sala de Conciertos Dolores, Ivette Cepeda y su grupo, Anaís Abreu y Geidi Chapman confirmaron sus palabras, y  otro tanto hizo por la noche Yaíma Sáez en el Cine Cuba, en la calle Enramadas.

El Festival, dedicado a Puerto Rico, y a los vocalistas Daniel Santos, puertorriqueño,

Ante la avalancha de cantoras del bolero, los vocalistas Joel Leyva, Frank González, Alexander  Martínez, Diony Framand, Luis Carlos, Miguel Ángel Jústiz, los tríos Romance y Ensueño, y Hermes Rodríguez, Gabino Jardines, y Fernando con sus guitarras, han hecho prevalecer el influjo masculino en el género.

Vaillant inauguró el Festival en la “Dolores” y le siguieron las actuaciones del Orfeón Santiago, Anaís, Ivette, Geydi,   Esperancita, Alexander, Frank, Diony; en el “Cuba”,  con Yaíma estuvieron Marilys, Gladys Joel, y “Romance”.

Hoy Geydi Chapman hará su concierto en el Cine Cuba, y llevará como invitados a la magnífica cantante  Zulema Iglesias, Elisa Romero, Alexander Martínez, el Trío Ensueño, y en la Sala Dolores se presentarán Nancy Maura, Laura Mora, Grisel Gómez, Marilys González, el dúo Melodías Cubanas, Luis Carlos, y Miguel Ángel Jústiz.

Esta noche, el Festival Boleros de Oro trasladará sus actividades hasta los cercanos poblados de El Cobre y El Cristo.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU