La Fortaleza ofrece excelencia

Síguenos en las redes

En los últimos años, el giro gastronómico en esta ciudad ha visto incrementado el número de sus unidades especializadas, con la correspondiente satisfacción para el público nacional y el visitante. Y uno de esos centros se ubica en el reparto de Vista Alegre, en el este de la urbe, con un nombre muy simbólico: La Fortaleza.

Los santiagueros de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, conocieron este sitio como Plan Vista Alegre, donde se atendían, entre otras, las necesidades alimenticias de un sector diverso en el que aparecían algunas casas de visita (albergues), por ejemplo una donde residían varios músicos de la provincia de Camagüey (el maestro Adalberto Álvarez, el cantante Tiburón Morales…), llegados a Santiago de Cuba para fundar el legendario conjunto Son 14.

Con el paso del tiempo, el sitio pasó a ser La Parrillada de Vista Alegre, y aunque hoy se mantiene la parrilla para los asados, desde 2009 el nombre que identifica la instalación es “La Fortaleza”, en calle 3, entre la Avenida Rafael Manduley y calle 8, en el reparto vistalegrino.

Esta de ahora es también una historia interesantísima, y demuestra cómo un grupo de trabajadores muy unidos y con gran amor por lo que hacen, alcanza el deleite propio y el de los clientes.

Andrés Mustelier Rodríguez es el administrador de “La Fortaleza” desde hace tres años. Trajo con él la experiencia acumulada en otras unidades como el famoso Club El Turey, aquí; “El Viajero”, en el entorno de la terminal de ómnibus en la Ciudad Monumento de Bayamo, provincia Granma; la cafetería del Hospital Ambrosio Grillo, en la Carretera Central, a unos 15 kilómetros de la ciudad santiaguera; en el Círculo Social y el sector gastronómico del poblado de El Cobre, donde está el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba… en fin, más de 20 años en el giro.

Ahora Mustelier “comanda” a 54 trabajadores, entre estos ocho operarios elaboradores y cocineros, dos jefes de cocina, seis custodios, tres cantineros, dos administrativos, un técnico de gestión económica, un jefe de almacén, el personal de servicio…

Lo cierto es que la unidad casi siempre es escogida para atender personalidades cubanas y extranjeras de visita en la ciudad, un honor en correspondencia con la excelencia de este servicio.

DISTINCIÓN TAMBIÉN EN LA OFERTA

fortaleza2“La Fortaleza” se distingue, además, por la oferta basada en varios tipos de carne: de res, de pollo, de cerdo, de pavo, conejo; en ahumados y variedades de embutidos. El plato de la casa es el Bistec de res familiar, adornado con vegetales frescos. El servicio   comienza al mediodía y se extiende hasta las 23:45 horas.

El tema de los precios puede resumirse así: al lugar puede ir el de más posibilidades y también el de menos posibilidades, porque a todos se le garantiza la máxima calidad en el servicio. Así lo expresa el público en las encuestas, que incluye las opiniones favorables sobre la música y la pulcritud en el sitio.

Por lo precedente, una representación de “La Fortaleza” fue invitada a Madrid, la capital española, por la cadena Sol Meliá.

La cuenta es sencilla: si Ud., o si Ud. y su pareja, o si Ud. y la familia deciden “comer fuera de casa” y optan por ir a la conocida también como La Parrillada de Vista Alegre ¿qué encontrarán? Comida exquisita por su elaboración y presentación; un ambiente acogedor, con música y atención adecuadas; limpieza y confort como para premiar; precios y ofertas para todas las posibilidades. Entonces ¿cómo se denomina eso? Excelencia.

“Para los asados, disponemos equipos de alta tecnología aplicada a la gastronomía. Aquí casi todo el servicio es ‘a la parrillada’ aunque se brindan alrededor de ocho tipos de arroz combinado, sopas, potajes… tenemos un bar especializado, con varios tipos de cocteles·, explica Mustelier, quien agrega:

fortaleza“Todos los trabajadores son técnicos; los jefes de cocina, graduados en la Escuela El Mambí y en cursos en el Hotel Santiago y Carisol; los ayudantes, graduados también en escuelas de alta cocina… Por aquí rotan sistemáticamente dos adiestrados en la cocina y dos en el salón, quienes terminan altamente calificados. Y en ese programa de capacitación incluimos a cantineros, administrativos, dependientes, operarios… seleccionados dentro de nuestro colectivo.

“Arolis Portuondo, por ejemplo, es calificado en la cocina popular y recalificado en el Hotel Santiago. Tiene un gran prestigio, y en verdad, es uno de los mejores de la provincia.”

LA PERFECCIÓN NO EXISTE PERO…

Añade el Administrador, que tienen un sistema bien montado: en cada jornada celebran reuniones de apertura y de cierre, para valorar el servicio. “La perfección no existe. Lo que hacemos es arreglar enseguida aquel aspecto del servicio que no quedó como queríamos. Eso nos da la seguridad para exhortar al público a venir y que compruebe cómo la excelencia es una obsesión en todos nosotros. Así dignificamos, además, nuestra entidad rectora que es COYABA, e implícitamente reconocemos la atención que recibimos del Departamento de Espectáculos Artísticos de la Empresa Provincial de Gastronomía Especializada”.

EL DETALLE TAMBIÉN ESTÁ EN LA MÚSICA

Nadie discute que en un restaurante la buena música es un complemento esencial. En “La Fortaleza”, el grupo musical anfitrión es el excelente “Quinto Bar”, ahora de gira por Venezuela. Y ningún reemplazo pudo ser más acertado: la agrupación “Amigos”, que impresiona por la calidad vocal e instrumental con la que ejecutan los temas de onda retro.

Musicalmente, hay más en “La Parrillada…”: viernes, sábado y domingo celebran matinée de las 13:00 horas a las 17:00 horas, con solistas puntuales en la ciudad: Frank González y Sandra Tamayo, voces que hacen inolvidable la visita a la unidad.

Mientras transcurre el movimiento habitual de comensales en el salón y se escuchan las canciones de los “Amigos”, Maribel Dip y Jorge Campos se afanan en hacer los mejores cocteles en el Bar Especializado y Leonardo Mejías Garlobo, jefe de la brigada 2, se empeña en que su grupo se distinga en la elaboración de los platos, Mustelier no oculta su orgullo cuando dice: “Si buscan la excelencia, que vengan a ‘La Fortaleza’ ”.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Orquesta Sinfónica de Cuba rinde homenaje a Beethoven 20 febrero, 2017
    La formación orquestal cubana inició en enero un ciclo de tributo a Beethoven, por el 190 aniversario del fallecimiento del músico, y lo continuará el próximo 26 de febrero en esta capital, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional
  • Fin, tan solo del primer capítulo 20 febrero, 2017
    El fin de la edición habanera de la 26 Feria Internacional del Libro aconteció este domingo en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña
  • Dominicana de fiesta por su independencia 20 febrero, 2017
    La Semana de la Cultura de la República Dominicana se inicia hoy 20 de febrero
  • Rolo Rivera: canciones que sudan vida 20 febrero, 2017
    El cantautor cienfueguero concede suma significación en su vida artística a la creación de su Fabrik Alternativa, banda que fundó con músicos graduados de la Escuela de Arte Benny Moré
  • La Habana a ritmo de salsa 20 febrero, 2017
    La segunda edición del Festival de la Salsa 2017 tendrá lugar del 21 al 27 de febrero, según se informó en conferencia de prensa efectuada en el centro cultural Submarino Amarillo
  • Papalotes en vuelo reclamando el cese del bloqueo (+Fotos) 18 febrero, 2017
    Una multitud de niños, adolescentes y jóvenes empinaron este sábado hermosos papalotes contra del bloqueo, en la explanada del Morro, como parte del programa de actividades en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana
  • Un canto de Patria y amor 18 febrero, 2017
    Un panel dedicado al 90 cumpleaños de Juan Almeida Bosque tuvo lugar este viernes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con personalidades muy ligadas a quien fuera uno de los más prestigiosos miembros de esa organización como escritor y compositor musical
  • Retamar y las almas donde habita 18 febrero, 2017
    Cuando le preguntó a su padre, el poeta Roberto Fernández Retamar, qué le gustaría recibir en su cumpleaños 85, la escritora Laidi Fernández de Juan no supuso que a la falta de respuesta precisa —«Ay, hija, lo que yo quiero no se puede comprar»—, consiguiera ella aglutinar un manojo de amor para armar con ellos […]
  • Migración cubana, un fenómeno a debatir 18 febrero, 2017
    La 26 Feria Internacional del Libro presenta Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano, un texto del 2013 que le valió a Arboleya el premio Casa de las Américas de ese año
  • Fidel y la Fortaleza de los Libros 17 febrero, 2017
    Fue Fidel quien acuñó la frase, que San Carlos de La Cabaña devendría la «fortaleza de los libros»