Juan Formell vive en Santiago de Cuba

No solo tiene esta ciudad el orgullo de haber celebrado el concierto más multitudinario con la orquesta Van Van: más de 200 000 personas, sino que por segundo año consecutivamente se organizará aquí un encuentro para reflexionar sobre la obra artística del fallecido director del Tren Musical cubano.

Durante tres días se cumplirá un programa que incluye el 13 de mayo una conferencia de prensa con los participantes y organizadores, a las 15:00 horas en el “Iris Jazz Club”; el 14 habrá una misa en una iglesia de la ciudad, a la memoria del relevante músico, y el 15, a las 17:00 horas, se realizará una gala musical en el Teatro Heredia.

Por iniciativa de Luis Vicente Chuen Fernández, directivo del centro nocturno Iris Jazz Club, en 2015 se efectuó el primer espectáculo denominado Jazzeando con Formell; el de 2016 se denominará “De mis recuerdos”

El 1 de mayo de 2014 falleció en La Habana Juan Formell director fundador de la orquesta cubana más popular de las últimas décadas en Cuba. Van Van.

“El primer encuentro fue el 1. de mayo; ahora el segundo será 14 de mayo, pero el tercero ya queremos organizarlo el 2 de agosto, o sea en el aniversario de natalicio de Formell”, explicó Chuen Fernández.

Dijo que no en este de 2016 pero sí a partir de los otros que se efectúen, los encuentros tendrán, además de la música, espacios teóricos con clases magistrales, ponencias “y todo lo que puedan aportar los santiagueros y visitantes sobre la música y la vida de Formell”, indicó el directivo.

Interrogado sobre su iniciativa, Chuen Fernández aseveró: “soy fan de ‘Van Van’, admirador de Juanito Formell y fui su amigo como lo soy también de otros miembros del grupo. De esa admiración nació celebrar estos encuentros”.

Angelito Bonne, Elisa Formell, Mayito Rivera (Juan Carlos y Samuel Formell, bajista y director de Van Van, respectivamente, e hijos del célebre músico, aún no han confirmado), Yeny Valdés, Jorge Leliebre, el maestro Joaquín Betancourt con su jazz band, Magic Sax Quartet, Iván Acosta, Zunilda el Orfeón Santiago, la Steel Band, de El Cobre; el violinista José Ernesto Ulloa formarán parte del programa del 13 al 15 de mayo.

En realidad, Chuen Fernández reconoció que el objetivo es fomentar en Santiago de Cuba un espacio para ahondar en la obra de Formell, en el que tomen parte “interesados en aportar conocimientos sobre Juanito, tanto en Cuba como en el extranjero”.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU