Guido López-Gavilán del Rosario Premio Nacional de Música 2015

Síguenos en las redes

El maestro Guido López-Gavilán del Rosario recibió aquí esta noche, el Premio Nacional de Música 2015, durante la gala de clausura de la edición 34 del tradicional Concierto Santiago.

La Sala de Conciertos Dolores, en el centro histórico de la urbe, acogió la velada donde fue investido López-Gavilán del Rosario, ante autoridades del territorio, directivos de Cultura, artistas y el público.

En dos galas simultáneamente, la cantante Beatriz Márquez, en La Habana, y el maestro Guido López-Gavilán, en Santiago de Cuba, recibieron el Premio Nacional de Música 2015.

“Este es un compromiso para continuar aun con mayor empeño, la difusión de la música“, dijo en la propia Sala Dolores, el prominente director de orquesta y compositor.

El 34. “Concierto Santiago”, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, el Centro Provincial de la Música, y presidido por uno de sus fundadores, el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, estuvo consagrado a la vida y obra de los destacados músicos santiagueros Raúl Estevanell y Josefina Farré, y en la noche del cierre incluiría un homenaje a los 90 años del maestro Enrique Bonne, compositor de bellas páginas del pentagrama popular cubano y creador del inolvidable ritmo pilón.

La clausura del “Concierto Santiago” en la “Dolores” devino momento especial para la música clásica, con una mezcla de juventud y experiencia: la Orquesta Sinfónica de Oriente, la orquesta Música Eterna, del propio López-Gavilán;  representantes de otras agrupaciones instrumentales y de los coros vocales de la ciudad, y la pianista solista invitada Lianne Vega Serrano, que bajo la dirección del maestro Guido, hicieron “Fantasía Coral”, de Ludwing van Beethoven, y una obra de corte popular de López-Gavilán del Rosario.

Desde la creación de “Concierto Santiago” en 1982 de la mano del maestro Electo Silva Gaínza, Premio Nacional de Música, el maestro López-Gavilán ha estado vinculado con el encuentro y es asiduo participante en este, de ahí que adquiera mayor relevancia que su investidura con el galardón nacional de la música haya tenido lugar esta noche en Santiago de Cuba.

Guido López-Gavilán del Rosario nació el 3 de enero de 1944 en la ciudad de Matanzas; “estudió dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio en 1966; posteriormente fue discípulo de dirección de orquesta del profesor soviético Danil Tiulin; en 1970 ingresó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde estuvo bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta 1973 en que concluyó su formación académica.

“A partir de ese año actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuba. Es profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA), fue presidente de la Sección de Música de la Brigada Hermanos Saíz”, y entre los premios y reconocimientos que ha obtenido como compositor, aparecen el Concurso 26 de Julio, Concurso de literatura y música infantil La Edad de Oro, el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, en 1979, y ahora el Premio Nacional de Música 2015. Ya en 2002 había recibido la Medalla Alejo Carpentier.

“Fue director de la Camerata Brindis de Salas” y de su trabajo como director de orquesta, el Thuringer Tageblatt, de Alemania, expresó:

“…Guido López Gavilán ha llamado la atención exhibiendo musicalidad, apasionamiento, elegancia, sentido refinado para el color de las sonoridades y saber manejar con seguridad los grandes desarrollos. Todo daba la impresión de que forzosamente debía de ser así en la 5ta Sinfonía de Shostakovich. Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama está ya reconocida, con razón, fuera de las fronteras de su patria.”

Entre los eventos relevantes en que el maestro Guido López-Gavilán ha participado aparecen III Encuentro Interamericano de Composición, en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1996; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, España; Festival Franco Donatoni, México; el VIII Foro de Compositores del Caribe, Caracas, Venezuela, además de realizar giras por México, Ecuador, Colombia, Rusia, RDA, Polonia, Hungría, Rumania. Yugoslavia, Bulgaria.

Se cuentan entre las composiciones del maestro: “A modo de adivinanza”, “Camerata en guaguancó”, “Donde cayó mi hermano”, cantanta con texto de Fayad Jamís; “Mi canción”, “Variaciones cumbanchero”, basada en una obra del boricua Rafael Hernández; “Victoria de esperanza”, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine…

Luego de cinco días de actividades, la edición 34 de “Concierto Santiago” finalizó anoche tras vencer un programa amplio de presentaciones artísticas y actividades teóricas que los participantes y organizadores dedicaron también al Día de las Madres que se celebra mañana.

En el evento tomaron parte la orquesta de cámara del “Esteban Salas”, dirigida por el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, la Banda Provincial de Conciertos, en el Parque Céspedes; la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), el Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, la camerata vocal Música Áurea, Magic Sax Quartet, la pianista Lianne Vega, la orquesta Música Eterna; María Isabel Prado, Yisel Lage, la orquesta de guitarras Ekos, el cuarteto de cuerda Arkos…

Estaban presente en la velada los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, en la provincia; el viceministro de Cultura Abel Acosta y otros dirigentes.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Un rey bien acogido 24 Marzo, 2017
    El picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba
  • La Casa Alba en piel de flamenco 24 Marzo, 2017
    El Ballet Español de Cuba en este 2017 llega a su aniversario 30
  • Destinatarios: Los excelentes sonetos de Amaury Pérez 23 Marzo, 2017
    Cuesta trabajo pensar que en una sola persona se reúnan tantas cualidades para empresas tan diferentes como la de entrevistador, novelista, cantautor y poeta. Ahora también nos deslumbra con este cuaderno impecable
  • A las puertas XIV Festival Piña Colada 2017 23 Marzo, 2017
    Del 1ro. al 4 de abril Ciego de Ávila vivirá una nueva edición del esperado suceso cultural
  • Buena Fe, Moncada y Casabe de gira nacional por aniversario 55 de la UJC 23 Marzo, 2017
    Los grupos musicales Buena Fe, Moncada y Casabe comenzarán el próximo sábado 25 de marzo una gira nacional que tiene a la Isla de la Juventud como punto de partida, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril
  • Por la puerta de la cocina 23 Marzo, 2017
    El nuevo título de Frank Padrón, El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), con sello editorial Oriente, permite con creces dar fe del disfrute con que ha sido «confeccionado» este texto que entre sus «ingredientes» incluye literatura, artes plásticas, teatro, música
  • La diversidad cultural al poder 23 Marzo, 2017
    Este jueves arranca en La Habana el Festival Havana World Music con la presencia de bandas independientes de varias regiones del mundo
  • Grupo El Público recibe aplausos en Estados Unidos 22 Marzo, 2017
    La obra Antigonón, un contingente épico, de la compañía cubana de teatro El Público, mereció este martes múltiples aplausos en Washington, la capital de esa nación norteña
  • El jonrón de Tamayo 22 Marzo, 2017
    La exposición Cuba en pelota, abierta el último fin de semana en la Galería Habana, de la calle Línea, estará en cartelera hasta el próximo 17 de abril
  • Gravitaciones en torno a Virgilio 22 Marzo, 2017
    El destacado poeta y ensayista recibió un merecido homenaje en su 70 cumpleaños