Con el fin de año vuelve la Fiesta de la Bandera

Síguenos en las redes

Cuando llega el 31 de diciembre, cientos de santiagueros acuden a una cita ineludible en el Parque Céspedes, principal plaza de la ciudad, para presenciar unas de las tradiciones con más arraigo popular en la urbe: la conocida Fiesta de la Bandera instituida por Emilio Bacardí.

Algunos lo hacen para disfrutar un espectáculo cultural de lujo, protagonizado por artistas locales; otros deciden esperar el año nuevo de una manera diferente, en medio de los fuegos artificiales, el son, la trova y la degustación de platos típicos de la región.

Pero todos, sin excepción, desean ser testigos del momento en que se iza la bandera cubana, a las 12 de la noche, acompañada del Himno Nacional, como una forma de presagiar lo que les depara el futuro en los próximos 365 días.

Según una leyenda urbana, si ondea libremente, acariciada por la suave brisa tropical, es sinónimo de prosperidad y felicidad para la familia santiaguera.

Por el contrario, si no es agitada por el aire, malos tiempos se avecinan, y peor aún, en caso de enrollarse mientras es levantada del suelo, es augurio de desgracias.

El arte adivinatorio asociado a la ceremonia histórico-cultural, comenzó como una idea de Ángel Moya, hijo de la urbe, quien quiso regalarle la primera insignia de franjas blancas y azules, triángulo rojo y estrella solitaria.

Realizó una colecta que permitió confeccionar una enseña de ocho metros de largo, cuyo trámite de fabricación se hizo en un establecimiento, ubicado en el territorio de los Estados Unidos de América.

Esta iniciativa de obsequiar la primera bandera cubana para que ondeara libremente en el antiguo ayuntamiento, hoy sede la Asamblea Municipal del Poder Popular, tuvo el guiño de complicidad del entonces alcalde, Don Emilio Bacardí Moreau.

El último día de 1901, fecha en que nace la leyenda, Bacardí, acompañado de una comisión política y social integrada por personajes relevantes, pronunció un discurso en el que alabó a personalidades y figuras patrióticas de la historia, exaltando los valores de la familia Maceo Grajales.

Junto al cubo de agua que lanzan algunas abuelas a la media noche, o aquellos que rompen un coco frente a sus hogares, la Fiesta de la Bandera es una tradición centenaria en Santiago de Cuba, muy vinculada al jolgorio de fin de año, con gran arraigo y muestra de la identidad e imaginario popular.

Escrito por J. Loo Vázquez

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • En Cuba directora general de la Unesco para fiesta mundial del jazz 29 Abril, 2017
    La titular de la Unesco, Irina Bokova llegó a La Habana para participar en las actividades por el Día Internacional del Jazz, durante su estancia se reunirá con el historiador de La Habana Eusebio Leal, y Abel Prieto, ministro de Cultura, entre otras personalidades
  • Romerías de Mayo o abrazar la primavera 29 Abril, 2017
    La 24 edición de las Romerías de Mayo están dedicadas en esta ocasión al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y a los jóvenes rebeldes del mundo, la cita será ocasión propicia para denunciar el ilegal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y sus daños en el área de la cultura
  • Ramiro Guerra: su huella por toda la danza cubana 28 Abril, 2017
    Celebración por el cumpleaños 95 del creador de Suite yoruba
  • Con el espíritu del Maestro 28 Abril, 2017
    Por su labor en la formación de las nuevas generaciones, Carlos Alberto (Tin) Cremata fue reconocido este jueves con la distinción Pensar es servir, el más alto lauro que otorga el Centro de Estudios Martianos
  • Cinco argumentos cubanos 28 Abril, 2017
    La Mayor de las Antillas ha contribuido al desarrollo del jazz, oriundo de Estados Unidos pero de alcance planetario
  • Literatura cubana presente en Feria del libro de Buenos Aires 27 Abril, 2017
    La cita editorial, inaugurada oficialmente hoy, acoge a unos 600 expositores nacionales y extranjeros en un gran espacio en el centro La Rural, abierto a los lectores hasta el 15 de mayo
  • El arte renacerá en Pabexpo 27 Abril, 2017
    Arte para Mamá regresa a Pabexpo, con la venta y promoción de productos utilitarios y decorativos para agasajar a las madres cubanas del 9 al 20 de mayo (excepto el domingo 14) de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Memoria cubana de Agnes Varda 27 Abril, 2017
    Del 29 de abril hasta el 10 de junio próximos, un centenar de imágenes de Agnes Varda podrán ser vistas por los cubanos en el Museo Nacional de Bellas Artes en una exposición que acompaña el 20mo. Festival del Cine Francés en Cuba
  • Festival de Cine Francés en Cuba rendirá homenaje al reconocido director Jean-Pierre Melville 26 Abril, 2017
    La muestra será inaugurada a las 20:30 hora local en el cine Charles Chaplin, como parte de las celebraciones por el mes de la cultura del país galo, y se extenderá hasta el 31 de mayo
  • La leyenda eterna de Quincy Jones en Cuba 26 Abril, 2017
    El productor estadounidense siempre ha estado atento a sus raíces, a sus orígenes y ha encontrado en la creación una forma de aportar al cambio. Hace algunos años armó una fundación que ha tratado de contrarrestar las consecuencias de conflictos internacionales como las guerras, la segregación y la violencia