Estos fueron los trovadores

Síguenos en las redes

Con el comienzo del siglo XX una ola de romanticismo recorrió Cuba. La tradicional serenata cobró vigencia y la Canción cubana cobra protagonismo popularizándose lod trovadores.

Desde finales del siglo XVIII, como en su momento indicamos, la Opera italiana, la Zarzuela, la Tonadilla Escénica y otros géneros menores españoles como el Bolero, los Polos y las Tonadas van dando paso a formas cubanas de Canción que pueden ubicarse ya en los comienzos del siglo XIX como parte de una expresión artística motivada por las ideas revolucionarias y patrióticas generadas por la revolución francesa.

El Bolero Cubano sería la forma m s tradicional de Canción. Autores expontáneos, verdaderos rapsodas, trovadores y juglares, contribuyeron a perfilar y definir los caracteres melódicos, cadenciales, armónicos y estilísticos de la Canción Cubana. En 1910 nace la Criolla, un nuevo tipo de Canción Cubana.

Desde mediados del XIX los trovadores recorrían el interior de Cuba dando serenatas a las hermosas mujeres cubanas. Esta costumbre era tradicional en la zona más oriental de la isla siendo la capital trovadoresca Santiago de Cuba.

Con el comienzo del siglo XX los trovadores del oriente y el interior de la isla llegan masivamente a La Habana con sus Criollas, Boleros, Claves, Bambucos, Habaneras y Canciones de Serenata. Destaquemos entre los más grandes trovadores a Sindo Garay, el gran trovero nacido en 1866 en Santiago de Cuba, símbolo de la filosofía de la Trova, un bohemio con sangre india, china y negra, muestra del mestizaje santiaguero. Sindo compone, sin haber estudiado música, temas como “Bayamesa”, “La tarde”,”El huracán y la palma”, “Guarina”, “Virgen del Cobre”, “Neurosis”, etc.

Cuando en la década del 50, la Asociación de Reporteros otorga un premio a Sindo, Daniel Santos le dedica un bolero magistral: “El que canta”. Sindo muere en 1968 a los 102 años.

Otros famosos troveros son Manuel Corona Raimundo, un bohemio tímido que compone temas como “Mercedes”(1908), “Santa Cecilia” (1918), “Una mirada”, “Longina”(1916) y Guarachas como “Aurora”, “No te mueras sin ir a España” o “El servicio obligatorio”(1914), Alberto Villalón, gran trovero nacido en 1882 en Santiago de Cuba, cursó estudios musicales que le llevaron a ser guitarrista del Septeto Nacional y a componer temas como “Boda negra”, “Bolero a Martí”, “Yo reiré cuando tu llores”, etc.

Destaquemos también a Rosendo Ruiz, nacido en Santiago, compositor de “Rosina y Virginia”, también llamada “Dos lindas rosas”(1913), “Mares y arenas”, “Junto a un cañaveral” y “El dulcerito”, Patricio Ballagas, autor de “Timidez” y “Nena”, Miguelito Campanioni, con “Mujer perjura” y Rafael Gómez “Teofilito” con “Pensamiento”(1918), etc.

NUEVAS FUSIONES

En 1910, Luis Casas Romero populariza una nueva adaptación de la música campesina de origen español a las formas populares cubanas con sus Criollas “Carmela”, “Hortensia”, “Dolores”, etc.

En 1911 debuta una joven cantante mulata achinada de 11 a¤os en La Habana, María Teresa Vera, que canta con Zequeira, Ignacio Piñeiro y Lorenzo Hierrezuelo La O. María Teresa es una de las primeras cantantes femeninas cubanas, que adquiere gran fama en los años 40 y 50. Tras su retirada, Hierrezuelo forma, con su primo Francisco Repilado, el dúo Los Compadres. En un disco cubano titulado “Los Compadres” aparece Reinaldo Hierrezuelo como co-fundador del dúo en 1953 junto a su hermano y nada se dice de Repilado.

Anckerman crea en 1912 el Tango Congo. Es el año en que una sublevación de negros en las provincias orientales de Cuba cuesta la vida a 4.000 negros en toda la isla y radicaliza las posturas gubernamentales en contra de todo lo afrocubano. Al año siguiente, se prohíbe la salida de las Comparsas, formaciones populares que habían cultivado la música de raíz afro.

LOS COMPOSITORES PRECURSORES DE LA TROVA

Repasemos los nombres y apellidos de los principales trovadores de la primera mitad del siglo XX para que el lector comprenda lo que hemos indicado en varias ocasiones sobre la influencia genética de nuestros antepasados en el desarrollo de la música cubana.

Como ya hemos expuesto los compositores precursores de la Canción Cubana o Trova fueron José “Pepe” Sánchez, creador y guitarrista maestro de Sindo Garay, Gumersindo “Sindo” Garay, Alberto Villalón Morales, Manuel Corona Raimundo, especializado en componer temas que daban contestación a otras canciones de la época, Rosendo Ruiz Suárez, Patricio Ballagas Palacios, Miguel Companioni, Oscar Hernández Falcón, Eusebio Delfín Figueroa, José “Pepe” Banderas, Juan de Dios Echevarria (gran bolerista), Graciano Gómez Vargas, Manual Luna Salgado, José “Pepe” Figarola Salazar, Rafael Gómez “Teofilito”, Alfredo Sánchez, María Teresa Vera y Miguel Matamoros. Estos precursores autores de la Canción Cubana fueron, en su mayoría, intérpretes de sus propios temas.

LOS GRUPOS E INTÉRPRETES

Hagamos ahora un repaso por los principales interpretes de la época entre los que destacan el Cuarteto Villalón, el Quinteto de Trovadores Santiagueros, Adolfo Colombo, Dúo Floro Zorrilla y Miguel Zaballa, Francisco Albo “Pancho Majagua” y Carlos “Tata” Villegas, Dúo Guarionex y Sindo Garay (padre e hijo), Dúo Floro Zorrilla y Juan Cruz, Dúo Angelita Beque y Rafael Zequeira, Dúo María Teresa Vera y Zequeira con ciento de grabaciones entre 1922 y 1924, Román León “Nano” y su cuarteto, Patricio Ballagas, Tirso Díaz, Eduardo Reyes “Dorila”, José Parapar “El Galleguito” (nacido en España), Higinio Rodríguez, Juan de la Cruz, Manuel Luna y José Castillo, Cuarteto Cuba, Gabriel Rubio “El Trova”, Cuarteto Hermanos Enriso y Carlos Rodríguez, el Trío Luna con Antonio Machín al frente de la voz prima y claves, el Cuarteto Luna, Dúo Luna-Armiñán, Cuarteto de Trovadores Orientales, Trío Oriental, Dúo Pablito Armiñán y Juan Limonta, Trío Matamoros (del que nos ocuparemos posteriormente), Alberto Montalvo, Justa García, Dúo Juanito Valdés y Rafael Enriso, Trío Apolo, Trío Azul, Dúo Panchito Garbó y Pablo Quevedo, Trío García, Dúo Bienvenido León y Alfredo de la Fe, Dúo Hermanas Martí, Vicente González Rubiera “Guyún”, Dúo Folklórico Cubano, Dúo Hermanas Junco, Dúo Hilda Santana y Luz Mustelier, Trío Miramar, Dúo Guevara-Juvenal, Dúo Hermanas Castro, Mario Pedroso, y otros muchos que pasaban por los escenarios de cines y teatros en funciones que alternaban una película, en dos o tres partes, con actuaciones de cantantes líricos y trovadores.

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Las profundas raíces de la cultura ibérica en Cuba 25 Marzo, 2017
    La Huella de España en Cuba está dedicada este 2017 a las Islas Canarias
  • Asamblea Legislativa reconoce legado de Alicia Alonso 25 Marzo, 2017
    El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Alberto Alfaro, entregó a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, una placa conmemorativa en reconocimiento a su legado a la danza clásica
  • Reír para existir 25 Marzo, 2017
    «La risa es la sal de la vida», dejó escrito Rubén Darío en un texto en el que asociaba bondad, sanidad, loca música y catarata cristalina a ese movimiento de la boca y otras partes del rostro que denotan alegría
  • De fiesta el ICAIC, hace entrega del Premio Nacional de Cine 24 Marzo, 2017
    Justo este 24 de marzo, fecha fundacional del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la institución hizo entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2017 al director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera
  • Un rey bien acogido 24 Marzo, 2017
    El picaresco estilo de Faustino Oramas es visto aquí como un elemento propio de la identidad de la gente que habita esta parte de Cuba
  • La Casa Alba en piel de flamenco 24 Marzo, 2017
    El Ballet Español de Cuba en este 2017 llega a su aniversario 30
  • Destinatarios: Los excelentes sonetos de Amaury Pérez 23 Marzo, 2017
    Cuesta trabajo pensar que en una sola persona se reúnan tantas cualidades para empresas tan diferentes como la de entrevistador, novelista, cantautor y poeta. Ahora también nos deslumbra con este cuaderno impecable
  • A las puertas XIV Festival Piña Colada 2017 23 Marzo, 2017
    Del 1ro. al 4 de abril Ciego de Ávila vivirá una nueva edición del esperado suceso cultural
  • Buena Fe, Moncada y Casabe de gira nacional por aniversario 55 de la UJC 23 Marzo, 2017
    Los grupos musicales Buena Fe, Moncada y Casabe comenzarán el próximo sábado 25 de marzo una gira nacional que tiene a la Isla de la Juventud como punto de partida, y se extenderá por el resto de las provincias hasta el próximo 27 de abril
  • Por la puerta de la cocina 23 Marzo, 2017
    El nuevo título de Frank Padrón, El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s), con sello editorial Oriente, permite con creces dar fe del disfrute con que ha sido «confeccionado» este texto que entre sus «ingredientes» incluye literatura, artes plásticas, teatro, música