“Enramadas” sigue sumando belleza (+fotos)

Síguenos en las redes

Si miramos 10 años atrás los cambios que ha experimentado la ciudad de Santiago de Cuba, quizás sea Las Enramadas –o Corredor Patrimonial las Enramadas– el lugar que más se ha transformado, con notables adiciones que han aportado valor, belleza y, sobre todo, la han justipreciado como la arteria más comercial, céntrica y populosa de la urbe.

Los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en específico del Plan maestro de la Maqueta, ya habían dicho que luego del cambio de pavimentación, el cambio de uso de algunos locales, el soterrado de líneas eléctricas y otros proyectos de menor envergadura, se dotaría a la famosa arteria de algunos atractivos, y es lo que actualmente se realiza al sumar algunas jardineras, papeleras, mapas guías y plantas ornamentales.

plantas_calle-enramadas

papelera_calle-enramadas

jardineras_balcones_calle-enramadas

 

El Corredor Patrimonial Las Enrmadas, considerado el más largo de Cuba con 14 tramos, defiende el concepto no de un bulevar, sino de ser un espacio que facilite el discurrir de las personas y conectar la parte alta del Centro Histórico con la más baja, una especie de galería adornada con obras de arte (en el suelo) y otros elementos decorativos, y que permitiese, además, observar con detenimiento toda la riqueza patrimonial de esa arteria, columna vertebral del entramado urbano de esa zona.

Un elemento muy novedoso, y que también se agradece pues es motivo de orgullo y de identidad, es marcar el inicio y fin de este “corredor” con frases que son emblemáticas de la cultura local.

cartel_calle-enramadas_santiago-de-cuba

Sin dudas “Enramadas vive” (nombre con el que se inició el proyecto de reanimación de la famosa calle), no solo por ser la más populosa de la urbe, también entre las más queridas, sino porque las transformaciones de la arteria empezaron y no se han detenido aún. Entre las más significativas, en los últimos años, estuvo la peatonalización, el cambio de pavimentación y la reanimación con diferentes opciones, entre estatales y privadas.

Publicado en Cosas del Chago por J Roberto Loo Vázquez

RSS Actualidad cultural de Cuba