Editorial

6316350726_8b43a4d5b2_o

REVISTA DIGITAL ESPAÑOLA SOBRE HISTORIAS Y ACTUALIDAD CULTURAL, TURISTICA Y EMPRESARIAL DE SANTIAGO DE CUBA

Mi relación con Santiago de Cuba comienza en 1984. Tanto mi compañera como yo planificamos nuestra boda civil en función del día que salíamos de viaje de novios hacia una isla que a ambos nos atraía, Cuba. Cuando tuvimos confirmado nuestros billetes de avión para el 25 de octubre, hablamos con el ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) para reservar la fecha del 24 para nuestra boda que oficiaría un juez… que se retrasó pero al fin llegó.

Al día siguiente de la boda salimos rumbo a Cuba y lo que imaginaba un fuerte impacto cultural, se convirtió en miles de anécdotas en contacto con el pueblo. Era la época en que el dolar no circulaba libremente en la isla… y en nuestro tour por la isla, la llegada a Santiago me hizo darme de bruces con el Son en la calle… a partir de ahí nació mi devoción. Desde entonces, al igual que Lorca, entre mis sueños mas destacados siempre estuvo presente aquel “Iré a Santiago de Cuba” que, como interprete aficionado a la rumba española, se convirtió en lugar de peregrinaje.

caricatura casa de la trova 1995En 1995, como presidente de la Asociación de Amigos de Santiago de Cuba y la Fundación SON AL SON, gestioné la realización de una pequeña revista divulgativa o boletín, en colaboración con el ayuntamiento de la capital y me puse a trabajar con Marta Elena Lora Alvarez en su diseño para que la Diputación Foral de Álava lo imprimiese y pudiera servir de obsequio a los visitantes en la celebración del 480 Aniversario de la ciudad, todo ello de forma solidaria

portada folleto 1995

Han pasado 20 años desde la publicación de 5.000 ejemplares de aquel boletín que gestioné y que, ya en su portada incluí la marca CCC o sea, CAPITAL CULTURAL DEL CARIBE como puede observarse en la imagen inferior.

portada folleto 1995 1

Han transcurrido 20 años y muchas cosas cambiaron en el mundo pero Santiago sigue estándo ahí como ciudad amable y hospitalaria cuna de… casi todo lo bueno y es ahora, justo en el año que Santiago cumple su 500 Aniversario cuando mi grupo empresarial abre esta ventana de Santiago al mundo a traves de la red de redes.

Nuestro objetivo principal es ser un medio de difusión abierto al mundo desde donde en todo el mundo se pueda mirar la actividad cultural y turística de Santiago de Cuba. Igualmente, en esta primera etapa queremos prestar atención al los deportes y las religiones, como parte viva y pujante de la sociedad santiaguera.

Queremos ser una guía, tanto para los cubanos con acceso a internet, como para el resto de ciudadanos del mundo, de los distintos eventos y servicios que ofrece la ciudad y, aunque esta ventana nazaca de la mano de nuestro grupo de comunicación (Santander News World S.L.) y se abre en Santander (España) nuestro proyecto es que afínque en la propia ciudad y que sean periodistas y comunicadores santiaguer@s los que utilicen esta herramienta de difusión mundial como un arma de promoción y desarrollo, a la par que de atracción turística.

Aspiramos a obtener una financiación pública y privada que nos posibilite desarrollar este medio en Cuba y que a la vez de opciones a jóvenes santiagueros a mostrar lo mejor de la ciudad, y de ellos mismos, al mundo a través de nuestras páginas, posibilitando la realización de practicas y programando una serie de cursos de orientación en el desarrollo de paginas web y el tratamiento de redes sociales, imprescindible en la nueva Era global que estamos viviendo en el siglo XXI

Para el desarrollo del proyecto, en su primera etapa, fijamos un plazo de 5 años, hasta 2020, fecha en el que estimamos NOTICIASDESANTIAGODECUBA.COM ya este lo suficientemente afincado y contrastado para dar un salto hacia la creación de una revista mas global que atienda otra serie de informaciones más generales, siempre desde la óptica santiaguera, exibiendo siempre con orgullo nuestra condición guajira, universal, solidaria y rebelde, de ser la cuna, y la mejor muestra actual, de la cubanía o fusión étnica y cultural perfecta que durante siglos ha asombrado al mundo en infinidad de manifestaciones culturales de todo tipo y en todas las artes.

20 octubre 2015, Día de la Cultura Cubana

Antonio Mora Ayora

Editor

En el año 1996, como Director del I Festival Bilbao Tropical propicié el hermanamiento entre Santiago de Cuba y Bilbao, hermanamiento que se realizó en España durante el transcurso del evento.

RADIO JOFRE EN PRENSAbilbao tripical 3 bilbao tripical 4

bilbao tripical 2

El evento teórico celebrado reunió a prestigiosos especialistas entre los que estuvo Jose Julián Padilla Sanchez que leyó una ponencia bajo el epígrafe “El bolero lo definió mi abuelo, en Santiago de Cuba” y obtuvo un importante exito entre los asistentes y un importante impacto en los medios de comunicación que ignoraban el origen santiaguero del bolero.

bilbao tripical 93 ponentes evento teórico

El director de Teleturquino, (Toni Rodriguez), fue el jefe de la delegación santiaguera en este hermanamientobilbao tropical 94 tony y padilla en bilbao

El Alcalde de Bilbao y la corporación municipal recibieron a la delegación santiaguera en el salón árabe del Palacio Consistorial.

bilbao tripical 91 ayuntamiento de bilbao