Café Ven: una línea de servicios basada en cultura e idiosincrasia

De muy exitosa califican hoy la línea “Café Ven”, que desarrolla el Grupo Empresarial CIMEX en Santiago de Cuba, considerada la única de su tipo dedicada a comercializar diferentes formas de preparación de la sabrosa y energizante bebida, que se elabora con el aromático grano del cafeto.   La provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del cerezo y con una larguísima tradición en la cultura del café, es un escenario natural para el éxito de esta línea comercial que tienen en la urbe dos instalaciones emplazadas en importantes sitios patrimoniales y turísticos: la primera ubicada en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, arteria más comercial, céntrica y populosa de la antigua villa colonial; y la segunda, el Café Sofía, en la Plaza de Marte, espacio público considerado la entrada al Centro Histórico.

En la “Segunda Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro” –realizada en la Casa Dranguet–, especialistas del CIMEX en Santiago de Cuba explicaron que la línea “Café Ven” es una forma de darle continuidad a los valores autóctonos de la cultura en el territorio, que tiene gran arraigo en el cultivo y obtención de los granos del cafeto.

Detallaron que han constatado la buena aceptación entre la población pues ha asimilado una oferta de más de 25 variedades de formas de preparación de la bebida, con un promedio de ventas de más de 11 mil pesos mensuales, y recalcaron que los más consumido son el Café Express, con un promedio de 130 tazas diarias, seguido por el Café Bombóm, el Capuchino y el Cortadito.

El Cimex es un Grupo Empresarial cuyo principal negocio es la importación y comercialización de forma mayorista y minorista de productos y servicios.

En la Gastronomía se ha caracterizado por los servicios de comida rápida, siendo el líder nacional de este tipo de variante, aunque desarrollan otras líneas de negocio como Café Ven, Pronto Pizza, Hamburguesería, Moros y cristianos, El Palacio de la Pizza, Tabernas y La Parrillita.  También se han incorporado prestigiosos restaurantes y tres marcas comerciales: Cubanitas, Doña Neli y Bim Bom.

Por Angela Santiesteban y J. Loo Vázquez